2 minute read

Con el desembarco del COVID-19 en nuestras vidas hay muchas personas para las que el teletrabajo se ha convertido en una nueva realidad de la noche a la mañan. Yo llevo más de 4 años trabajando en remoto. Estos son mis consejos para teletrabajar mientras dure el aislamiento impuesto por el COVID.

¡No te quedes en pijama!

¡Vístete! es la primera rutina del día que te ayudará normalizar tu nueva situación.

Mante un espacio de trabajo

Elige un lugar de trabajo diferente de la cocina, el dormitorio o el salón. Establecer una clara diferenciación de espacios para trabajar, comer o relajarse es importante y ayuda a separar vida laboral y personal.

Fija un horario ( y respétalo)

Trabajando en casa puede resultar tentador acabar «eso que tenías a medias», o «aquello en lo que te habías quedado atascado». Si esto se extiende en el tiempo puedes acabar teniendo la sensación de que sólo vives para trabajar. Marcaté un horario y trata de respetarlo.

Organiza tu trabajo

Si en tu empresa ya estabais utilizando alguna herramienta de gestión de proyectos, enhorabuena, sigue usandolas. Si no lo estabais haciendo es un buen momento para comenzar. Existen muchas y buenas alternativas: Taiga, Trello, Jira, Github, Asana… Busca el que mejor se adapte a tus necesidades y forma de trabajar. Así todo el mundo tendrá claro en que tiene que trabajar, en que plazos debe realizarse y obtendrás una visión global del trabajo del equipo.

Enciende tu cámara

Encienda la cámara en tus video llamadas. Ver a otros seres humanos te yudará a mantener la relación con tus compañeros. Suaviza las interacciones y ayuda a entablar vinculos con ellos. Si nos limitamos al e-mail o el chat podemos distanciarnos de nuestros compañeros y caer en el «yo» y «ellos».

Evita el uso de Whatsapp

WhatsApp, la aplicación de mensajería para móviles, no es el mejor medio para mantener debates sobre temas de trabajo. Habitualmente estas conversaciones requiren de una mayor argumentación, compartir documentos… para lo cual el teclado de un móvil no es la herramienta más comoda.

WhatsApp forbidden

Un número elevado de mensajes entrantes puede ser un agujero negro para nuestra productividad.

Realiza algún tipo de ejercicio

Teletrabajar + confinamiento puede ser una ecuación explosiva para tu salud y tu estado de animo. Mantente activo en casa. Practica el deporte que más te guste y se pueda hacer en casa: bici estática, cinta de correr, aerobic (hay muchas apps gratuitas en Google Play y Apple Store), videos de Zumba en YouTube… Da igual, lo importante es moverse.

Explica la situación a los niños

Si hasta ahora no teletrabajabas, para un niño puede ser complicado entender que estas en casa pero no puedes jugar con el. Hasta ahora estar en casa era sinónimo de fin de semana, vacaciones… tiempo libre en definitiva. Habla con los peques de la casa y explicalés que cuando estas con el ordenador estas trabajando.

Y esos son todos mis consejos tara teletrajar durante el encierro por COVID. Ya sólo me queda decir:

let's be careful out there

Tags:

Updated: